No menu items!

    5 claves para un marketing de contenidos eficaz

    Últimos artículos

    Tendencias de bodas para el verano por un wedding planner

    Descubre todos los detalles para que tu boda sea...

    ¿Cómo cuidar y mantener tu césped artificial en verano?

    Guía completa: 5 pasos para mantener tu césped artificial...

    Transforma tu espacio con elegancia con jardines verticales artificiales

    ¡Descubre los secretos de los jardines verticales artificiales! Incorpora naturaleza...

    Descubre el placer del contacto con los masajes eróticos

    Explorando los masajes eróticos: una experiencia de placer y...

    Beneficios del alquiler de máquinas de magnetoterapia

    Descubre los beneficios de la magnetoterapia En el mundo de...

    Comparte este artículo

    Marketing online

    En la última década, el marketing de contenidos se ha hecho muy popular y a menudo se ha presentado como una solución revolucionaria para las empresas, una especie de remedio para la comunicación online que puede catapultarte al éxito.

    Aunque invertir en marketing de contenidos o branded content puede ser un factor decisivo en el crecimiento de tu empresa, también es una herramienta que puede potenciar otras técnicas de marketing y debe basarse en una estrategia y un plan de distribución a medio y largo plazo.

    Es cierto que hay empresas que triunfan sin desarrollar sus contenidos digitales. La mayoría de las veces, tienen otras prioridades y se rinden si no ven resultados inmediatos, o no tienen los recursos para desarrollar completamente un plan de contenidos.

    Si bien una empresa puede tener éxito sin el marketing de contenidos, la realidad es que sus competidores pueden estar aprovechando esta ausencia para llenar el vacío que tu has dejado, diferenciando y amplificando su propia marca online a través del marketing de contenidos.

    La cuestión es cómo desarrollar una estrategia de contenidos sostenible y eficaz basada en contenidos de valor añadido.

    Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a crear un marketing de contenidos eficaz:

    Identifica la frecuencia de publicación que más te convenga

    Con el marketing de contenidos, a menudo se tarda más de 6 meses en empezar a ver los primeros resultados. En comparación con otras tácticas de marketing online más inmediatas que generan tráfico o ventas, esto puede resultar bastante desalentador y difícil de justificar internamente su inversión.

    Este es el talón de Aquiles del marketing de contenidos. No olvides que el marketing de contenidos es una empresa a largo plazo y que, en el mejor de los casos, tendrá que encontrar un equilibrio entre el presupuesto y el esfuerzo humano, garantizando la coherencia en cuanto a la cantidad que publica.

    Para ello, lo mejor es desarrollar y documentar una estrategia de contenidos antes de embarcarte en esfuerzos más importantes. No basta con la intención o el compromiso de un equipo, es necesario respaldarlo con una hoja de ruta que justifique nuestra actividad y nos ayude a crear contenidos de la forma más óptima posible.

    Identifica la frecuencia de publicación que más te convenga


    Desarrolla un plan para amplificar la distribución de tu marketing de contenidos y garantizar la máxima validez

    ¿De qué sirve pasar horas creando contenido si no llega a tu audiencia o se desvanece a los pocos días? Si tu contenido es invisible o demasiado fugaz para generar interés varios meses después de tu publicación, probablemente sea ineficaz.

    Lo mejor es no contentarse con una distribución de contenidos puramente orgánica o de boca en boca, sino complementarla con una distribución de pago para amplificar su impacto.

    También es recomendable concentrar los esfuerzos en crear contenidos que resistan el paso del tiempo y conserven su relevancia más allá del día de su publicación, para que sigan dando visibilidad a nuestra marca a medio y largo plazo: contenidos «evergreen», contenidos que nunca «pasan de moda».


    Arriésgate y haz pruebas hasta que encuentres el formato de contenido que más te convenga, luego reinvéntate

    Hay tanto contenido en Internet, y en innumerables formatos, que a veces lo que publicamos puede convertirse en ruido de fondo y pasar desapercibido. Este problema puede superarse elaborando materiales de calidad y encontrando el formato más eficaz para comunicar contenidos a su público objetivo.

    Estudia a tu público y reinventa tus contenidos en la medida de lo posible. Busca el punto distintivo y diferenciador en el que tu marca y tu público encajan y desarróllalo.

    Prueba diferentes estilos de comunicación, nuevos temas y nuevos enfoques. Utiliza formatos distintos a las entradas de blog, por ejemplo, prueba con el marketing de vídeo online, seminarios web, micrositios, infografías, libros electrónicos o libros blancos, podcasting, etc., hasta que encuentres lo que mejor resuene entre tu audiencia.

    Al mismo tiempo, busca un equilibrio entre el contenido gratuito y el contenido restringido (para generar clientes potenciales u obtener información de los usuarios), o incluso el contenido de pago, con el fin de obtener el máximo provecho de su contenido y lograr sus objetivos generales de marketing.


    Concéntrate siempre en la optimización para motores de búsqueda

    El marketing de contenidos no es SEO, pero un buen contenido y un SEO eficaz van de la mano. Al igual que el contenido repleto de palabras clave sin valor añadido no engañará a los motores de búsqueda, lo mismo ocurre con el contenido de calidad si nos olvidamos de los demás requisitos que nos ayudan a conseguir posicionamiento y alcance.

    Es esencial conseguir que estas dos disciplinas trabajen juntas para que puedan beneficiarse la una de la otra. Concéntrate en la creación de contenidos que aporten valor, que tengan en cuenta la información y que den como resultado una experiencia positiva para el usuario, así como en utilizar las palabras clave a conciencia y en el contexto adecuado.

    Concéntrate siempre en la optimización para motores de búsqueda


    Se selectivo en la elección de los indicadores de marketing de contenidos con los que evalúa tus resultados

    ¿Qué nos dicen los indicadores sobre nuestro marketing de contenidos? Es habitual centrarse en métricas de volumen y actividad como el tráfico, las suscripciones o el compromiso para justificar la inversión en creación de contenidos, olvidando que estas cifras no se traducen necesariamente en mejores resultados desde el punto de vista de tu estrategia global de marketing u objetivos de negocio.

    Las métricas que utilices para evaluar el rendimiento del marketing de contenidos pueden alterar significativamente tu percepción del éxito del programa. Elige las métricas que mejor se ajusten a tus objetivos de marketing, céntrate en ellos y supervisa las métricas que te ayuden a obtener la visión más realista de la eficacia de los contenidos que publicas para tu marca, como las ventas o la calidad de los leads, por ejemplo.

    Valóranos
    spot_img